DIRECTIVA EUROPEA ErP

NORMATIVA EUROPEA ErP Y ELD PARA CALDERAS, CALENTADORES Y TERMOS (SEPTIEMBRE 2015)

Desde compratucaldera.com queremos explicarte, de forma sencilla y detalla, en qué consiste la normativa ErP, cuáles son los productos afectados, qué cambios supone dicha normativa y cómo nos afecta a los consumidores. Dicha normativa entra en vigor el 26 de septiembre de 2015.

Las siglas ErP, en su traducción al español, significan Requerimientos de Ecodiseño. Esta directiva establece, a nivel europeo, unos requerimientos mínimos de eficiencia energética y normas de emisión para los productos y sistemas afectados por la normativa, especialmente a las calderas, los calentadores y acumuladores de ACS (Agua Caliente Sanitaria), los termos eléctricos y los equipos de cogeneración.

Europa prohíbe, de forma taxativa, la venta e instalación de calderas que no sean de condensación, así como las calderas de condensación cuya eficiencia sea baja, quedando fuera de los parámetros establecidos por ley.

El objetivo de esta ley no es otro que reducir el impacto medioambiental que tienen estos productos, tanto en emisiones de NOx como de niveles de ruido, así como el consumo energético de estos durante toda su vida útil.

Pero, ¿qué significa Requerimientos de Ecodiseño? Se trata de la relación existente entre la eficiencia energética y las emisiones de los productos implicados (generadores de calefacción y acumuladores de ACS.

Todas las marcas de calderas que ponemos a su disposición en compratucaldera.com, tales como Junkers, Baxi Roca, Vaillant, Saunier Duval, Beretta y Manaut, está obligados, como fabricantes de climatización, a declarar y documentar, de manera fehaciente, que todos sus productos cumplen con la normativa ErP y han de poner, mediante los medios necesarios, las fichas técnicas de todos sus productos a disposición de los consumidores.

Por otro lado, como hemos comentado anteriormente, tenemos, además de las normas ErP, la regulación de etiquetado energético (ELD). Dicho etiquetado ha sido diseñado por la UE para facilitar a los consumidores la tarea de elección de un producto concreto en cuanto a calefacción y Agua Caliente Sanitaria se refiere. Aun así, nosotros estaremos encantados de asesorarte de forma personal y profesional acerca de cuál es el producto que mejor va para tus necesidades.

El diseño de las etiquetas de eficiencia está basado en las etiquetas ya existentes y que todos conocemos de haberlas visto en aparatos como la televisión, el frigorífico, la lavadora, etc. Esta etiqueta nos proporciona al consumidor una información detallada y sencilla sobre la eficiencia de los productos de calefacción se vamos a adquirir, con la idea de incentivar aquellos que sean más eficientes energéticamente.

Pero estas etiquetas no son solo obligatorias para los productos individuales, tales como calderas, termos eléctricos, etc, sino que también es obligatoria para los grupos de productos (LOT), electrodomésticos y electrónica de consumo. Los LOT’s para los sistemas de calefacción y ACS son los siguientes:

  • LOT 1: Calderas eléctricas, calderas de gas, calderas de gasoil, calderas mixtas y sistemas de cogeneración.
  • LOT 2: Calentadores eléctricos, calentadores de gas, calentadores de gasoil y depósitos de almacenamiento de ACS.

A estos grupos de productos les siguen los relacionados con la industria de la calefacción, sistemas de ventilación (LOT 6), calderas de combustibles sólidos (LOT 15) y generadores individuales de calefacción (LOT 20).

Evidentemente, la entrada en vigor de la normativa ErP, dejará en fuera de juego a aquellos productos con una tecnología ineficiente que no cumplan los parámetros establecidos por la actual ley. De forma más particular, se eliminarán aquellos productos, la gran mayoría, cuya tecnología sea de no-condensación, provocando su desaparición total del mercado de la Unión Europea.

Si bien es cierto que todos estos cambios se van a ir produciendo a lo largo del tiempo, no se van a realizar cambios de forma drástica. Pero productos como las calderas de condensación o las bombas de calor, altamente eficientes y con un alto grado de calificación energética, poco a poco, se irán haciendo hueco en este mercado.

La obligatoriedad del etiquetado que define la eficiencia energética de los productos es obligatoria, a partir del 26 de septiembre de 2015, para los grupos de productos LOT 1, en los que se incluyen las calderas de gas, las calderas de gasóleo, las calderas eléctricas y las bombas de calor, así como para LOT 2, que incluye los acumuladores de ACS de gas, los acumuladores de ACS de gasóleo, los acumuladores de ACS eléctricos y los depósitos de almacenamiento de ACS. Desde el 1 de enero de 2013 es obligatorio el etiquetado de eficiencia energética para los productos de aire acondicionado (LOT 10).

Desde compratucaldera.com entendemos la dificultad que supone la entrada en vigor de una nueva ley que regula de forma muy estricta la nueva forma de actuar en el mercado de las calderas y demás productos afectados, por eso ponemos a su disposición todos los medios a nuestro alcance, tanto humanos como tecnológicos, para que usted acabe eligiendo el producto que más le convenga en función de sus necesidades y demás parámetros a valorar. Siempre tendrá de su lado nuestro buen hacer y nuestros consejos como profesionales del sector con tantos años de experiencia a nuestras espaldas.

¿Te llamamos?

Déjenos sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Contacto

Déjenos sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted

Pide tu presupuesto

Déjenos sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.

Datos de Contacto

Puede incluir hasta 3 fotos de la zona de instalación

Los archivos deben ser menores que 2 MB.
Tipos de archivo permitidos: gif jpg jpeg png pdf doc docx.
Los archivos deben ser menores que 2 MB.
Tipos de archivo permitidos: gif jpg jpeg png pdf doc docx.
Los archivos deben ser menores que 2 MB.
Tipos de archivo permitidos: gif jpg jpeg png bmp pdf doc docx.